En la actualidad, la preservación del medio ambiente es crucial debido a la crisis climática global, lo que ha llevado a que todas las industrias empresariales se comprometan a mejorar los procesos de su cadena de valor. Por lo tanto, diversas organizaciones e instituciones se han dedicado a crear y obtener diferentes certificaciones para garantizar prácticas ambientales responsables en todas sus operaciones, entre las cuales se destacan FSC y PEFC.
FSC, o Consejo de Administración Forestal, es un sistema de certificación forestal que se estableció en California en 1990 en respuesta a la preocupación por la deforestación. Su objetivo es identificar de manera creíble bosques gestionados de forma adecuada y promover una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente apropiada. La certificación FSC asegura a los consumidores que los productos forestales provienen de bosques gestionados de acuerdo con estándares de buena práctica.
Por otro lado, PEFC, o Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, es el sistema de certificación forestal más ampliamente utilizado en el mundo, enfocado en la sostenibilidad forestal a nivel local. Proporciona a los gestores forestales una herramienta para demostrar prácticas responsables y ayuda a los consumidores a elegir productos forestales sostenibles. La certificación PEFC garantiza que la gestión forestal se realice de acuerdo con estrictos requisitos ambientales, sociales y económicos.
La diferencia principal entre FSC y PEFC radica en la certificación de la cadena de custodia, donde PEFC permite la certificación basada en porcentajes, además de por separación física, con un requisito mínimo del 70%, mientras que FSC establece porcentajes mínimos variables según el producto.
FSC cuenta con el respaldo de organizaciones como Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF), mientras que PEFC es promovido por el sector privado. Ambas certificaciones comparten el objetivo de promover un futuro forestal sostenible y abordan la problemática global de la deforestación, el calentamiento global y la crisis climática. Estas certificaciones internacionales marcan la diferencia en términos de impacto ambiental y los futuros escenarios que enfrentaremos. Si estás interesado en adoptar iniciativas sustentables en tu empresa, ¡podemos ayudarte!
FSC cuenta con el apoyo de organizaciones ambientales reconocidas como Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF), mientras que PEFC recibe respaldo del sector privado.